25.6.12

Ser Maestro.....

Ser Maestro es llevar en las manos una antorcha de luz encendida........

 Recuerdo que quería ser bachiller, porque deseaba entrar pronto a la universidad para estudiar medicina, sin embargo mi padre dijo que no, que eso no era una carrera y que además yo podría casarme tempranamente, ante eso decidí seguir el magisterio para no cambiar de institución y mucho menos de compañeras, fué así como me hice maestra, eso si, tuve como catedráticos, excelentes mentores que dedicaron su tiempo y sus conocimientos en forma excepcional. 

Me jacto de ser excelente en caligrafía, ortografía,  lectura rápida y otras cosas que todo buen maestro esta obligado a tener, no me gustan las mediocridades en ningún ámbito y por ello, aunque no fuese por vocación, aprendí de la mejor manera a ser, intelectualmente, una gran maestra, pero eso no es suficiente, ser maestro implica tener también una fuerte dosis de paciencia y esa no es una de mis virtudes.

Muchos son los recuerdos y anécdotas de ese hermoso tiempo estudiantil, luego de graduarme ingresé de inmediato a la universidad, por lo tanto, nunca ejercí como tal, excepto en mi práctica docente, en donde reafirmé dos cosas, mi paciencia no era la que se  requería en la docencia y  "yo quería ser Doctora"

Admiro a los maestros que se entregan a su profesión con alegría, amor, paciencia, tolerancia, comprensión y madurez, en sus manos esta el futuro de chiquitos y jóvenes que ven con admiración, con respeto, con ternura, con amor a quien también guia sus pasitos fuera de casa y los graban en pupilas, mente y corazón de manera positiva o negativa según sepa conducirlos por el camino de la vida.

En estos días había un debate entre autoridades y estudiantes porque los primeros quieren que la carrera sea de cinco años, por dios, yo me hice maestra en tres años y salí bien preparada, lo que debe de hacerse es formar y contratar maestros que estén dispuestos a dar antes de exigir, maestros que no se dejen manipular y se vayan al paro sin dialogar, olvidándose que su objetivo primordial, el de guiar no solamente con palabras sino con ejemplos, no me aparto de reclamos justos, pero repito e insisto, demos antes de exigir, cumplamos con nuestro deber moral, autoridades, no pongan maestros por compadrazgo con limitada capacidad,  por diooos, si hay secretarias y bachilleres ejerciendo como maestros y aún así están participando en paros, hagan examen de admisión tanto a los maestros como a los estudiantes,  que se ganen por oposición las plazas de  los maestros que han de preparar a nuestros hombres del futuro, exijan capacitación anual y evalúenla, solo en Guatemala se ve que un presidente analfabeta llegue a presidente, que podemos esperar entonces, que?


Mi tesis de graduación versaba acerca de los niños que trabajan y estudian, un verdadero problema nacional, niños que se duermen en clase porque están cansados y con hambre, ha pasado mucho tiempo desde entonces y la historia no varía pero la actitud del maestro si, ahora llega a cumplir un contrato, si un niño pierde pues que repita sin importar por qué o sin examinar si fue la actitud de él como docente la que fallo,  dónde queda nuestra conciencia moral, dónde el estimulo, dónde la solidaridad,?

Vaya mi admiración y mi respeto para los docentes que se entregan con amor y entusiasmo, para quienes tienen paciencia de santo, para quienes duermen tranquilos porque están cumpliendo su labor honrada y dignamente, vaya así mi repudio para los lideres sindicales que manipulan y se venden, que engañan y buscan notoriedad hipocritamente, para los que se dicen maestros y corrompen tan loable profesión. 

Conozco gente cercana que diciéndose maestra castigan física y emocionalmente a los niños, soborna y extorsiona a los padres. lo he denunciado si, pero solamente es un grito en medio de un desierto, conozco muy cercanamente a una familia llamada Arco Iris en donde prevalecen los valores morales, en donde se enseña y se comparte el amor, en donde se exige con ternura y firmeza, en donde asistir es un deseo y no una obligación o hasta tortura.

Portemos pues, esa antorcha con una llama que alumbre y no que cause una quemadura en el alma e intelecto de niños y adolescentes que requieren en estos momentos,  una luz que permanezca encendida a través del tiempo.

Feliz día maestros!

Anny

7 comentarios:

  1. Any, tampoco yosoy maestra pero entiendo que más que una profesión, la docencia -en todos sus niveles- debería ser una vocación, una tarea que implique no sólo cumplir horario y programas sino entregarse y preocuparse personalizadamente por los alumnos. Pero convengamos que no siempre las condiciones son las indicadas para que así suceda y no caigamos en el error de pretender que el/la maestro/a sea ala vez tutor, asistente social, enfermero, nutricionista y sociólogo!Hoy por hoy la realidad de la sociedad se ha complejizado mucho más de cuando eramos chicas, y la preparación para ser docente implica manejar no sólo más conocimientos sino además otra manera de transmitirlos. Además, siendo la educación constante área de ajuste y achique, tengamos en cuanta que no se puede enseñar adecuadamente a más de treinta chicos, que no sólo se hallan mal alimentados sino que además provienen de hogares en conflicto.Es imposible que una sola docente pueda encarar semejante desafío, más aún, trabajando en condiciones deficientes e inseguras, y encima, mal pagos. Por supuesto que no en todos los lugares se dan esas condiciones extremas, pero sí en gran parte de las escuelas estatales de gran parte de mi pais al menos.
    En fin, me sumo a tu salutación y felicitación hacia todos los que asumen la docencia como algo más profundo y comprometido que un simple trabajo y aspiro también a que puedan cumplirlo con dignidad y merecida retribución.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ola de mar...
    La verdad es que no estimamos en nuestro país a los maestros lo suficiente, no somos conscientes de la importancia de su buena preparación y no pensamos en ellos como personas determinantes, y sin embargo, si lo son. He tenido buenos profesores, pero una minoría, sabes? quiero decir profesores como los que describes, que se implican , que están pensando en tí como una futura persona adulta que va a tener qeu lidiar con muchas cosas en la vida y te preparan no solo enseñándote la materia, si no que te dan algo más.
    Además, para más inri, resulta que nuestro gobierno recorta precisamente ahí, en la educación y en la sanidad, precisamente en aquello que nos hace más fuertes, nos prepara mejor para el futuro, nos forma, nos mantiene sanos. Así, como vamos a apreciarlo algún día realmente?
    Un beso
    del
    Aire

    ResponderEliminar
  3. Anny,yo también soy maestra,aunque ya no ejerzo.
    Me gusta la llamada que haces a la moralidad ,tanto del maestro como de las autoridades de enseñanza.
    Siempre miro quién está detrás del profesional y si la persona que le significa carece de principios ,su trabajo puede ser un peligro .
    Conozco lo que representa la enseñanza,porque me apasiona y si la llamada(vocación)no existe,el fracaso escolar es un hecho.
    Como dices,quién"evalúa"al niño que no atiende en clase o no hace las tareas?Quién sabe si no eres persona,lo que ocurre en su mundo?
    Cuántos niños han acabado traumatizados a causa de profesores mediocres?
    Sin embargo,hay maestros cuyo amor a su trabajo es el principio que impera ,y la solidaridad,la justicia,saltarse las normas en ocasiones , está por encima de lo establecido para resolver conflictos y ayudar a los "malos estudiantes".
    EN realidad ser maestro es un trabajo grato y comprometido.MI homenaje también a ellos cuando antes de ser profesionales son ante todo,personas .
    Besucos, mi canalluca preferida!!

    ResponderEliminar
  4. Hermanita, un tema de suma actualidad el que tocas. Por estas tierras pasa lo mismo, mucha disputa sobre sueldos, reclamos porque quieren cambios en los programas educativos o por problemas edilicios, y muchas de esas cosas son plenamente comprensibles. Entiendo, porque también ejercí magisterio, que no se puede trabajar donde las paredes se te desprenden, pero lo que me abruma sobremanera es que los pobres niños queden de rehenes de situaciones que podrían bien solucionarse de otro modo. Al final, pierden valiosos días de aprendizaje, no teniendo que asistir a clases porque maestros y profesores están de paro. Eso desestimula, como también lo hacen aquellos que dan clase de una manera poco didáctica, rigiéndose a un programa sin buscar el modo de llegar al alumnado y atraparlos con propuestas que los incentiven.
    Hay de todo, como bien dices, están aquellos docentes que llevan la vocación en el alma y son una invitación constante para que los niños disfruten y tengan ganas de estudiar.
    En fin. En mi caso, como ya estoy cansada y siento que no puedo dar todo de mí, es que decidí dejar a un lado esta tarea, lo hice con dolor y pena, pero siento que es preferible a ser una mala maestra, y decidí dedicarme a otros menesteres que no requieran de la responsabilidad y el compromiso que los niños representan.
    Te dejo un besote inmenso, y qué lindo es estar aquí, al amparo de este bello paisaje junto a tí, Go y Neo, mujeres a las que quiero mucho.

    Gaby*

    ResponderEliminar
  5. Bella Anny...Esa idea del maestro como faro guía de seres humanos, debiera ser la prueba para poder acceder a esa profesión, muy denostada a los ojos sociales. Como siempre, sería un gran tema para muchas horas de conversación, donde apoyo cada una de las palabras expresadas sobre la imagen, para mi, tan importante del maestro. Besos

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Anny, no soy maestra, pero si madre de tres hijos, y siempre me preocupé de vigilar que fuesen buenos sus maestros, no en balde los dejamos en manos de ellos durante un largo periodo de sus vidas, me tropecé de todo, pero reconozco que ganan los buenos.
    Para mí todas las profesiones deben de ser por vocación, alguien que quiera ser arquitecto, jamás será un buen medico, por muy listo que sea, y por mucho que se esfuerce. Los mejores maestros fueron sin duda, los que de verdad amaban su profesión, para ellos cada niño era un mundo aparte, no un nombre y punto. Por desgracias las cosas cambian, y no para bien, pero siguen existiendo esas personas que te hablan con verdadera devoción de sus alumnos, tengo dos amigas de mi hija, que ya las hubiese querido de profesoras para mis hijos cuando eran pequeños.
    Besotes bella flor de Guatemala, aunque perdida por los blogs, no te olvido.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi canalluca preferida:

    He entrado esta noche a haceros una visita,pero sigo sin estar por estos lares .Un dia cualquiera vuelvo con muchas ganas,pero por ahora, descanso.
    Me encanta ver cómo estáis todos,y al leeros...esbozo una sonrisa enorme de cercanía.
    Besucos inmensos y bendiciones

    ResponderEliminar

Lo que tu comentas, me retroalimenta, me gusta encontrarte aquí.....