16.11.11

Nueva Vida


Ambiente:
Sala de emergencia de obstetricia........llena

Médicos..
Dos, Salva y Yo,  ambos en un escritorio, elaborando un sin fin de expedientes pendientes de entregar, de pacientes ya ingresadas al servicio de labor de parto.

Enfermeras.....
tres, entretenidas en su tertulia y su ya tradicional toma de café

Levanto continuamente la vista, dirigiéndola hacia la puerta en donde las pacientes continúan ingresando, casi todas portando una hermosa barriga, tambien la dirijo hacia la banca, en donde muchas estan esperando a que nosotros las evaluemos.
Alzo la vista y veo ingresar una muchachita, a lo sumo dieciseis, va con una venerable anciana, toma asiento en la banca y la noto inquieta, no deja de movilizar sus piernas, en su carita se dibujan ciertos gestos de dolor.

La viejecita se acerca y me dice, doctorcita, mi nieta viene porque le esta saliendo flujo verde, le respondo, abue... acá no vemos eso, tiene que ir a la consulta externa de ginecología, me mira y esta vez me dice, ay mijita, mírela aquí, es que el flujo es mucho y tambien tiene dolor.....

La sala está que retumba de llena, veo a la abue tan diminuta y cansada y a la chiquilla con carita de aflicción que, no me queda más que exhalar un suspiro y decir, ay abue, deme un ratito o todas las mujeres me mataran, pues llevan acá mucho rato, mi compañero se vuelve, me mira y sonríe.

Me pongo en pié, ven niña le digo, me dirijo con una sonrisa a las demás mujeres y justifico, será muy rapidito, ya veran.

Coloco en posición a la chiquilla, le pido abra sus muslos y......!sorpresa! el flujo verde en abundancia, no es más que meconio (heces frescas de bebé), efectúo rapidamente un tacto y se escucha mi voz diciendo !!!COMPLETA!!,  (la chiquilla está a punto de dar a luz)

Enfermería se levanta, una, entra la camilla, la otra, la desviste, una más, llama a la abuelita, yo tomo datos en mi libreta, en un santiamen la chiquilla va camino a labor, un nuevo nacimiento se aproxima.

La abue, me mira sin nada comprender, le sonrío, le entrego la ropa de su nieta, con una de mis manos sobre su hombro le doy la noticia, Abue..........pronto, bisabuelita usted va a ser, la pobre no alcanza a responder, alcanzo a ver que une sus manos y alza la vista al cielo seguramente encomendando a su hija al señor Dios.

Entre tanto ella lo asimila, yo, mi trabajo debo continuar, veo el alboroto, escucho el murmullo que se prodújo, me dirijo al mujeral y sonriendo, casi riendo les digo "les dije que sería rapidito" algunas me sonrien y a una mas hago pasar, el trabajo continúa, una nueva historia se avecina, alla adentro una patojita a muy temprana edad mami va a ser........


Hacia mis adentros pienso, flujo verde.....ay dio miiiiiiiiiio
Anny

Esta vez no hay foto mía, acompaño la reedición de esta historia con una linda pintura, hecha por Adriana Gabriela, Gaby, la Artista Uruguaya

11 comentarios:

  1. Una historia muy tierna que nos pinta en detalle el tipo de situaciones con la que te enfrentás a diario. Ayudar a venir al mundo, ayudar a dar a luz...hermoso trabajo el tuyo!

    Un abrazo.
    P.d
    la ilustración de Gaby te vino perfecta!

    ResponderEliminar
  2. tienes un encanto especial contándonos situaciones y sucesos de todo tipo durante el ejercicio de tu trabajo de ángel gineco-ostetra
    Todas las notas son muy humanas, y en ellas haces protagonistas a tus
    "clientas" plenas de embarazo e ingenuidad
    Un bso Any

    ResponderEliminar
  3. Debe ser precioso trabajar siempre entre los orígenes de la Vida Anny. Siempre ayudando a que una nueva personita empiece a caminar .-)
    Precioso el cuadro de Gaby.
    Un beso,del Aire

    ResponderEliminar
  4. Anny,en realidad tu trabajo es un don digno de agradecer.
    Ayudar a traer vida al mundo,a pesar de como esté,es un milagro.
    Esa pobre niña,tan joven... esa abuelita,dulce como solo lo son las abuelitas quería que ayudaran a su nieta.NO crees que en el fondo ella sabía o imaginaba lo que pasaba? Desde su fragilidad,ellas intuyen,perciben algo,"huelen"la vida .
    Besucos corazón y sigue gozando de tu trabajo y de esos momentos tan inigualables.
    La pintura de Gaby,como todas,pero esta tiene ALGO;como tu don.

    ResponderEliminar
  5. Anny, ¡como debes de amar tu trabajo!. Pienso que en muchas ocasiones será sacrificado, en otras muchas doloroso ante la pérdida del bebé esperado, pero creo que compensa con creces el hecho de ayudar a traer nuevas vidas al mundo. Una profesión hermosa donde las haya.
    Un abrazo.
    P.S. Qué bien pinta nuestra amiga Gaby.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anny, esta vivencia que nos relatas pone de manifiesto una vez más la humanidad que pones en tus actuaciones como profesional de la Medicina, que es muy elogiable y por lo que te felicito efusivamente, ya que todos conocemos casos en que la atención al paciente es impersonal y, naturalmente, los problemas individuales son ignorados, y lo que sucede entonces es que el ser humano pasa a ser tratado como un caso más dentro del maremágnum de pacientes a atender, sin más.

    Creo que todos los Titulados ( de cualquier profesión ) deberíamos comprometernos con la humanización de nuestras actuaciones, pues la sola utilización de nuestros conocimientos técnicos no satisface a aquellas personas que acuden a nosotros y que la sensibilidad debería ser el elemento fundamental de nuestra respuesta a sus demandas.

    Te envío un abrazo muy fuerte, bella Doctora.

    ResponderEliminar
  7. Hola Monique, y si, hay historias tiernas como esta, tambien las hay de mucho solor algunas y otras que dan rabia, pero siempre recibir un bebe en algo hermoso, saber que alli hay una esperanza para el futuro, una alegria para el presente!
    Un beso bonita!

    Javiblue, que lindo se oye eso de angel gionecobtetra, gracias! y bueno, en medio de ese nacer hay un gran dolor fisico que es bueno acompañar con frases de aliento, con un apreton de manos, con un, ya viene, con una sonrisa y muchas veces en mi caso con lagrimas de emocion!!! Un beso

    Chess, si que es maravilloso mi trabajo, es tener muchos hijos, muchos partos, porque tu pujas junto a ella, tu sufres ese desenlace, tu disfrutas ese pequeño grito de heme aqui!!!! Besos!

    Los quiero un mundo!!!

    Anny

    ResponderEliminar
  8. Nadi, y si, la medicina es un don, un don que deberia usarse siempre con esmero, con amor, mi especialidad es hermosa por el hecho de verse gestar, desarrollar y asistir una nueva vida, llegar a conocer como la madre al bebe que has cuidadodurante nueve meses, que has escuchado latir aceleradamente su corqazoncito, que le has visto y palapado tener hipo en esa barriguita inflada de la madre que le lleva cual preciosa carga, realmente es lindo!! Un beso bonita!

    Pepe, si amigo querido, amo profundamente mi profesion, seguramente el orgullo que siento de ser mujer y el saber lo que se siente al engendrar y dar a luz, es algo que me une mucho a mis pacientes, se de sus miedos, sus inquietudes, sus alegrias, sus depresiones y desde esa perspectiva puedo entenderlas, ayudarlas, orientarlas e incluso regañarlas con ternura, haciendoles reflexionar, es tan bonito amar lo que haces y hacerlo no como un negocio sino como un acto de amor, es tan lindo en vedad!!! Beso!

    Ruben, mi querido Capitan, tienes razon todos deberiamos comprometernos a tratar a la persona como eso, como persona, no abandonar la sensibilidad, siempre he dicho que una persona puede sentirse muchisimo mejor tan solo con ser escuchada, con brindarle una sonrisa, con darle esperanzas, con infundirle fe en Dios y confianza en si misma, sabes? la sala de espera de mi clinica es una sala de espera como si fuese la de mi casa, con mucha luz, con plantas, con cuadros, con musica, y mis pacientes me dicen que paz se siente aca doctora y me gusta porque uno debe brindar a quello que a uno le gusta recibir. Un beso

    Los quiero a todititos!

    Anny

    ResponderEliminar
  9. También pienso como Javi, que eres un ángel en tu hermoso trabajo de ayudar a nacer. No todos los médicos o enfermeras son iguales, tengo muy mal recuerdo de la comadrona que me asistió en mi primer parto, por fortuna, el médico era un encanto, pero de ella, mejor no hablar.
    Me inspira mucha ternura la historia de la abuela y su nieta, a veces nos negamos a ver una realidad que salta a la vista.
    Besitos preciosa, y recuerda quitarte el gorro de Papá Noél antes de ir a la cama, así el cabello te amanecerá mejor, je, je. Besitos pre-navideños.

    ResponderEliminar
  10. Qué emoción hermanita!!! La historia la reconozco, me llamó la atención la primera vez que la leí, pero no me sorprendió del todo ya que algunos casos de estos he escuchado, aunque cueste creerlo. La imagen la recuerdo claramente, fue cuando asomaste a mi espacio, te presentaste y me pediste permiso para tomarla. A partir de ahí brotó esta amistad de años, consecuentes, con mucho afecto al punto de sentirnos parte de una misma familia. Debo admitir, que siempre has sido una amiga incondicional y que tu faceta de doctora también me ha acompañado mediante consejos y opiniones médicas sobre "asuntitos" que van surgiendo. Te agradezco por estar siempre pendiente y atenta, por preocuparte por cada cosita que te cuento. Te quiero un mundo (como solías decir) y aquí... viene el reparto de besitos:
    de má, de Jime y mioooooo!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  11. Pepi, gracias por decirme angel, intento serlo, intento acompañar desde el alma y, sí, me he quitado el gorro para no amanecer con cabeza de balon, jaja, un eso bonita.

    Gaby, cuenta conmigo siempre, sabes que la distancia no es ningun obstaculo para compartir lo bueno y lo no tanto tambien, y sí, estas situaciones se suceden en cualquier latitud, siempre hay chiquillas ingenuas y abuelitas que nos brindan esa ternura tan necesaria para sentirnos seguros!

    Un beso bonitas, las quiero un mundo!

    Anny

    ResponderEliminar

Lo que tu comentas, me retroalimenta, me gusta encontrarte aquí.....