24.5.11

Zompopos de mayo




Y bueno, casi se nos va el mes y los famosos zompopos de mayo, aún no hacen su aparición…..recuerdo que en  mi niñez, cuando salia con mis faldas cortas y calcetitas a media pierna hacia la escuela, por la calle me encontraba con infinidad de patojos tirados en las aceras, rodeados de otros muchos más, que gritaban emocionados ante lo que era una pelea de zompopos, para identificarlos les pintaban su lomito con un yeso, yo pasaba de largo porque, mientras a mis pies se sucedia ésto, por los aires los famosos bichitos hacian de éste su territorio viniendo muchas veces a aterrizar sobre los mortales humanos, jmmm, yo andaba con la piel eriza rezando para que no se me pararan en el pelo que por aquellos tiempos lo llevaba largo y alborotado, al estilo talco, si, talcomomelevantaba, jaja.

Recuerdo que aúnado a ello tambien se veían en el mercado bolsas grandes llenas de traseritos de zompopo fritos en mantequilla, que la gente compraba como si se tratase de chocolates, ay no, eso si que no, yo ni olerlos mucho menos probarlos, muchos los ponían entre tortillas recien salidas del comal y les agregaban sal y limón  asegurando que me perdia de tremendo manjar,  

Los años fueron transcurriendo y con los cambios climaticos los famosos zompopos fueron apareciendo cada vez más tardiamente y en menor número, de tal cuenta que se acabaron las peleitas aquellas y,  los que osan surcar los cielos son atrapados de inmediato por aquellos vendedores que se apresuran a prepararlos y, dada su escases, a venderlos a mayor precio.

Me siguen ofreciendo y yo sigo frunciendo la nariz, diciendo solamente, no gracias o negando con la cabeza, añoro las escenas infantiles pero me alegro que no tenga el temor que alguno venga a pararse en mi ahora cortito cabello, nada enmarañado y por consiguiente con mayores posibilidades que se resbalen y se lleguen a mi piel y con ello yo empiece a hacer mis escenas, como dicen mis bebes, poniendome a dar de gritos y a sacudirme hasta el alma de ser posible!

Y bueno, si a alguno se le apetece, conseguirlos puedo! Gggguacc.

Un beso a todos

6 comentarios:

  1. Anny...yo sólo como insectos gallegos de las rias baixas: nécoras, percebes, centollas, y demás asquerosidades gallegas que se pasan mejor con un trago de buen vino Albariño.
    Como siempre me has hecho reir
    gracias por acercarnos tu pais y sus costumbres que llevas en el corazón y compartes con todos nosotros
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Anny:
    Es que comer insectos no me agrada mucho(aggggg)pero reconozco que es cosa de cultura (o hambre).Quién sabe lo que haríamos en ese caso!!
    Pero mejor...como dice Javier,más ricos los mariscos que quizá a alguien también le de "repelús"comerlos.
    Te imagino gritando con los bichitos en tu cabeza.
    Por cierto,mejor un poco de chocolate,si?
    Besucos

    ResponderEliminar
  3. Hola Javiblue, te confieso que yo no comeria de esas otras asquerosidades que mencionas, ni con el mejor de los vinos jajaja, he ido a revisar de que se trataba y no,no lo hago!
    Me alegra que te rias con mis relatos, la risa iluminaa tu carita y ademas te permite vivir mas!
    Un beso

    Nadi, yo tampoco soy de insectos y en cuanto a mariscos me quedo unicamente con los camarones y a lo sumo robalo y tilapia, del resto me abstengo, soy una melindrosa y remañosa para eso, en cuanto a comidas soy la madre de la sencillez, frutas, verduras, ensaladas, no me arriezgo mucho con los exotismos o las excentricidades.
    Si vieras lo gritona que soy, ay mi madre
    En cuanto alos chocolatess, claro, lo prefieres, obscuro, de leche, blanco, relleno, dime dime. Un abrazo fuerte bonita!

    ResponderEliminar
  4. Ups..Gracias Por el ofrecimiento Anny, pero...ejem..,es que no me gustan los insectos pero nada de nada. Ademas, como me da asco y pena matarlos, estoy más indefensa aún. :-(.
    Pero cada vez que hay alguna noticia de como estamos cambiando el mundo, revolucionando lso ciclos de vida de otros seres vivos ( los humanos se piensan que son los únicos), me entra la vena pesimista y también realista. Todo termina, todo ciclo de vida en mayor o menor escala, nace, crece, se desarrolla y se muere.
    Decía Einstein que no sabía bien como sería la tercera guerra mundial, pero que la cuarta sería con palos y piedras ( porque ya nos habríamos destruido y empezado de nuevo como algo poco más que monos.)
    Un beso, del Aire..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/6/11 07:31

    Te confieso Anny que, aunque presumo de no ser en absoluto delicado para comer, tu propuesta de hoy se me antoja una barrera infranqueable. ¿Insectos? ¡no, gracias!.
    Aunque supongo que es una cuestión puramente cultural y sospecho cual sería mi reacción de ser la única fuente alimenticia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. chess, jajja bonita, me has hecho reir con todo lo que te provoco un insecto, jaja, yo simplemente me niego pero tu me has dado catedra hoy, jaja, te apoyo, te apoyo, y si ademas se te olvido la teoria de la reencarnacion, quien quita y me estoy comiendo la colita de la abuelita, jaja. no!!!

    Pepe!!!! amigo querido que gusto verte, leerte, saberte bien, no temas, ven ami Guate a mi casa que es la tuya, alli no encontraras insecto alguno, a lo sumo te vuelves gusanito comiendo lechuga, jajaja

    Los quiero, un abrazo enorme

    Anny

    ResponderEliminar

Lo que tu comentas, me retroalimenta, me gusta encontrarte aquí.....